Apps y contenidos, duda legal

Hola! Hoy un cliente nos ha planteado una app y una pregunta nos ha surgido y todavía no tenemos una respuesta clara… aunque ya le he comentado el tema a un amigo abogado a ver si puede informarse… pero si alguien tiene la respuesta sería genial.

El tema es… si es lícito sacar aprovechamiento económico de una app, ya sea de viajes, cultura, historia en la que contenidos (información mayormente, pero quizás imágenes), vienen elaborados con información de tesis doctorales, libros, artículos de investigación o webs de terceros. Hablo de elaborar nuestro contenido a partir de ideas o textos de otra gente, no de copiar directamente, y referenciando quién fue el autor de estos (Cómo si se tratase de un artículo de investigación para una revista).

La cosa está en si hay que pedirle permiso al autor para una actividad en la que gracias a esa información (no hablo de sacar de la wikipedia, si no de una investigación personal que solo haya llevado una o pocas personas, por ejemplo “La Granada Romana”) vamos a sacar rendimiento económico. O podemos con toda la calma del mundo, generar la información, declarar gracias a “XXX” o se encuentra en X página de su libro y pasar olímpicamente del tipo.

A ver si podéis guiarme. Un saludo y muchas gracias

Los autores tienen licencias de uso diferente, por lo que sería cuestión de analizar individualmente dichas licencias, ver si permiten su ceder o usar la publicación, o directamente preguntando a esas personas

Yo creo que quizá hayan excepciones pero en general la información es libre, si lees un libro y luego contestas a una pregunta o creas tu un libro a partir de otros libros y conceptos aprendidos, el mencionar a dichos autores o referencias, creo que sea más una cuestión moral que legal.

Muchas veces, al menos bajo mi opinión, las citas en libros, se añaden como refuerzo a la opinión del autor… como para dar más credibilidad a las ideas que se muestran, como demostrando que esta en lo cierto xk también sale en otros libros, estudios, etc

No creo que los autores de libros, a sus referencias, le hayan pagado algo, me extrañaría, ya que si el autor original se niega, con no citarle es suficiente y que luego demuestre el que te has basado en sus textos y no en los de otros o en alguna opinión que leístes en un foro por ejemplo.

Ya desvariando… si yo compro 10 libros donde se habla de inversiones y luego escribo yo uno con mis palabras donde doy las ideas clave y aprendizaje… ya pague por los libros para aprender… en cierto modo, ya les pague un canon por aprender de ellos… y si les pago por una consulta y me enseñan algo… ¿luego les tengo que pagar un canon si uso esa consulta o le resuelvo las dudas a otra persona? Yo por lo menos no lo haré, que me denuncien primero xD

Es diferente un trabajo académico, tienen licencias diferentes

Si tú copias un trabajo que explícitamente pone que no se copie, si le dan por denunciar tienes las de perder

1 me gusta