Ciberseguridad, mucho más que un negocio

Las nuevas tecnologías y las necesidades de protección en este nuevo concepto de vida, nos ha llevado a plantearnos varias veces, la necesidad de protegernos o proteger a otros, de sufrir incidentes, accidentes o ataques informáticos.

Es tan complejo, que sería casi imposibe para una persona cubrir todos los aspectos que lo componen.

La importancia en todo caso, debe radicar en el tipo de protección requerida, dado que, no es lo mismo proteger una industria, que un comercio o pyme, igualmente no aplicamos los mismos controles al pc de nuestros hijos que al portátil del trabajo. Son riesgos distintos, son técnicas, y procedimientos distintos. Esa es la parte simple.

Lo complicado, viene cuando pensamos en cómo hacerlo, ¿a que nivel y con que herramientas debo proteger cada cosa y cada sistema? Ya no digamos cuando nos adentramos en emprender en ciberseguridad… El reto: es poder ofrecer la solución idónea a cada cliente particular y tener en algunos casos la valentia de decir “Eso no lo se hacer, pero puedo buscarte a quien lo sabe”.

Antimalware, contra pishing, anti spam, data breach, hacking, análisis forense, securización, hardening… son solo algunas de las cosas que podriamos ofrecer, incluso una que considero importante, incluso primordial: Sensibilización a Usuarios… Porque al final, no valdrá de nada toda la tecnología aplicada, si nuestro usuario instala y utiliza, un pendrive que encontró en el suelo. Hay que enseñarles y demostrarles todo lo que puede suceder si cometen un error. La empresa esta en sus manos y muchos no lo saben. Evitemos el CLICK MORTAL.

4 Me gusta

q podria hacer un usuario normal como recomendaciones generales? estaría guay un tuto con esas pequeñas acciones, antivirus recomendados y demás

gracias!

1 me gusta

Coincido, tutoriales y explicaciones, lo considero un tema muy interesante y a la orden del día ^^

1 me gusta

Lo mejor que te puedes encontrar son las guias emitidas por INCIBE y su formacion gratuita.
https://www.incibe.es/formacion/ciberseguridad-para-micropymes-y-autonomos

Luego… Escalar segun tu necesidad.

1 me gusta