Como detectar a un Vendehumos (Estafador)

De hace un tiempo a esta parte, vengo observando como ha proliferado un modelo de negocio en apariencia novedoso, pero que si lo desgranamos, no es más que un viejo modelo de estafa adaptado a las nuevas tecnologías, las cuales hacen que los damnificados puedan crecer exponencialmente, ya que la comunicación estafador a estafado es directa, insistente y perfectamente maquinada.

Antes de nada, me voy a adelantar a las objeciones que algunos me pondréis o que son lógicas que podais tener.

ENVIDIA

Soy de las pocas personas que trabajando en online han conseguido la aclamada “libertad financiera”, ese tan cacareado término que no es más que una conjunción de palabras que nos evoca un ideario, generalmente el de estar bajo una palmera con un caipirinha viendo en el movil como va aumentando el taco.

Si mis inquietudes fueran conocer mundo y llevar una vida bohemia, podría agarrarme un petate, lanzarme en un Interrail infinito con mi portatil y me consideraría un “nómada digital”. Respeto mucho este modo de vida, lo admiro y animo a la gente que lo hace y cumple así sus sueños, que no son los míos. El motivo del ejemplo es como el anterior, que si quisiera lo podría hacer, pero cuando hablamos de aprender a emprender, estos términos de “libertad financiera” o de “nomada digital” no son más que continente, que no contenido. Son decorado que crean en nuestra mente ese ideario que anhelamos. Son parte del tejido de esa tela de araña diseñada para que mientras nuestra mente sueña, la mano abra la cartera.

¿POR QUE DENUNCIAS ESTO?

Mi empleo está relacionado con el marketing digital, de este emprendizaje sale la comida que llena mi plato, y me duele ver como personas con la mayor de sus ilusiones y en la mayoría de veces en situaciones complicadas pierden grandes cantidades de dinero en manos de estos indeseables, lo cual trae frustración en los afectados, dinero a los estafadores, ensucia el nombre de quienes nos dedicamos al marketing digital y alienta a la gente a seguir caminos poco éticos.

¿POR QUE ME REFIERO A LOS VENDEHUMOS COMO ESTAFADORES?

El lenguaje es muy fácil de pervertir, y cada adjetivo tiene una fuerza y una dimensión. A mi modo de ver, un vendehumos es quien magnifica su speech, quien se vende como lo que no es o simplementoe lo exagera. Aquí estoy hablando de personas que cobran de 1000€ a 5000€ por cursos que prometen lo que no dan basados en premisas falsas, lo cual para mi hace que asciendan de vendehumos a estafadores.

EL CALDO DE CULTIVO

Los autodenominados gurús del dropshipping, tipsters de apuestas, gurús de forex… todos tienen una cosa en común: Su negocio se basa en vender esperanza. Realmente la formación no es su producto, el producto es ese ideario, ese lifestyle de tener cochazos y casas con piscinas.

Las dificultades de alcanzar un empleo estable y bien remunerado, una perspectiva de vida de complicada donde la vista no alcanza para ver más allá de precariedad laboral, unida a la cultura del “si quieres puedes”, son generadores de desesperanza, el caldo de cultivo perfecto para que surjan de la nada individuos que nos ofrecen lo que tanto ansiamos, un futuro no mejor, si no cojonudo.

El mensaje, a veces, no puede ser más directo, “Yo estaba como tú, perdido, entonces encontré esto y mírame ahora, ¿Quieres ser como yo? Compra mi curso”. Hay veces, en los que el mensaje llega a ser hilarantemente obsceno, limitandose el video a un fulano x con fajos de billetes a decirnos “¿Quieres saber como he ganado este dinero? ¡Desliza!”

Este estafador tan obvio, sin quererlo, cumple una función, y es que desestabiliza nuestra percepción del estafador más peligroso. Después del obsceno nos aparece otro estafador, este con más años, con un discurso más discreto pero que en esencia nos ofrece lo mismo, y la mente del estafado piensa “bueno, este no es como el otro, esta parece una persona de la cual fiarse”. Nada más lejos de la realidad. En continente es distinto, el contenido es exactamente el mismo.

Todo esto unido a que es evidente que en el online hay buenas oportunidades de negocio, pero el público no sabe como se mueve el negocio en Internet, con lo que el estafador se vale de ello para enseñarle los “trucos” “métodos” y “sistemas” para ganar dinero, como si existieran tutoriales para emprender y dieran resultados. Se está creando la idea de que hay que pagar un alto precio en forma de formación como barrera de entrada a realizar negocios online, idea en la que estoy en desacuerdo, ya que en mi opinión, la formación en aspectos técnicos es interesante, pero emprender no va sólo de formación en forma de curso.

MODUS OPERANDI

La estafa se ejecuta de la siguiente manera, mediante un funnel de ventas perfectamente estudiado que se adelanta a las posibles objeciones que el estafado pueda tener:

1: Publi mediante ads donde el estafado conoce al estafador con un mensaje directo como los mencionados antes.

2: Landing de presentación donde se refuerza ideario / lifestyle y poco contenido práctico acerca del curso en si. Muchos testimonios falsos de gente que ha triunfado con el curso.

3: Webinar gratuito con contenido del curso.

4: Paga por el curso.

Entre medias de estos pasos, el bombardeo de ideario / lifestyle es constante vía ads y newsletter. Esto se debe a lo siguiente, el punto que más te conviene conocer de todos:

MARGEN COMERCIAL

Un curso de Dropshipping o de Facebook Ads cuestan en torno a 10€ en plataformas como Udemy. Con el mismo contenido que el curso de 1000€ ó 2000€ del estafador. Son productos, con un margen comercial altísimo, ya que los cursos no son más que un puñado de vídeos. La explicación del desmesurado coste es bien sencilla, ese margen permite dos cosas, que el estafador gane mucho dinero, y que con ese margen se pueda permitir un coste de adquisición por cliente altísimo.

El estafador se puede permitir bombardearte constantemente durante meses hasta que piques. Se puede permitir tener afiliados que también te bombardeen, comprar reseñas falsas, falsificar pantallazos y más artimañas para hacerte pensar poco y que no busques una contraopinión. Con ese margen hasta pueden alquilar un Lamborghini para los vídeos 

PERVERSIÓN DEL MENSAJE

Con esto me refiero a coger premisas que son verdad y utilizarlas a su favor de una manera falsa. Argumentos como “Internet es el futuro mira Facebook, Amazon o Booking” son verdad. Pero que Booking venda muchas reservas hoteleras no quiere decir que tu curso me vaya a hacer rico como estas dejando caer.

Imaginate por un momento lo siguiente. Un anuncio en Instagram con una señora de 65 años cosiendo a máquina, y esta señora te lanza un mensaje “Amancio Ortega empezó cosiendo y mírale, en el top de los hombres más ricos del mundo. Compra mi curso de costura y se como Amancio Ortega”. Luego la señora agarra un fajo de billetes y se sube a un lamborghini o un ferrari. ¿Sería absurdo verdad? Pues lo otro es lo mismo, no hay ninguna diferencia.

CONSEJO

Desconfía siempre de quien para venderte algo, no se centre en ese algo. Hay miles de cursos que te pueden ser de utilidad, y lo genial es que se pueden comprar a muy buen precio. Quien te promete directa o indirectamente que su curso te hará rico te esta estafando. Cuando el mensaje se centre en “Hazte rico con Dropshipping” en vez de “Aprende a hacer Dropshipping”… desconfía. Y más cuando te explica que su curso te hará rico aunque no tengas conocimiento alguno. Créeme, que no tengas conocimiento previo es un plus, pero para el, ya que si tuvieras conocimiento de como funcionan los negocios en Internet, lo último que comprarías sería un curso como ese.

CIERRE

La buena noticia es que si que hay oportunidades laborales en Internet, y que para quien quiera emprender tiene grandes ventajas como poder testear proyectos de manera más rápida y con menor coste que en el offline por ejemplo. El mercado Online todavía se está creando, intentemos que no sea un nido de estafadores.

12 Me gusta

Genial post muy explicativo y detallado

Se agradece este contenido de calidad

Muy buen texto. Muy interesante y explicativo.
Enhorabuena

Siempre se debe dudar de alguien que antes de “embaucarte” no te ha ofrecido un contenido de valor, y no me refiero sólo al típico pdf de 8 páginas con más imagen que texto.

Soy defensor de la fórmula Atención-Contenido-Producto. Si una de esas variantes falla, no te fíes.

3 Me gusta

Gran post y totalmente de acuerdo en que hay muy buena calidad en formación a precios ridículos.
Lo de la abuela es un paralelismo cojonudo :rofl:

Que tal chicos? Muchas gracias por el post, y ustedes conocéis algún curso, vídeo, o lo que sea que sea bueno para marketing digital? Y redes sociales? Me gusta mucho ese mundo y estoy investigando para aprender más

Bravo!:clap:t3:

Buenas Manuel!

Yo no he comprado cursos, pero entiendo que para iniciarse o para aspectos técnicos muchos pueden estar muy bien.

Mi recomendación personal sería que fueras muy observador cuando estas en Internet en modo ocioso, y que incorpores un hábito, el de preguntarte y observar como monetiza un negocio online. Analizando webs te vendrán a la cabeza preguntas, las cuales son un punto de partida para poder ir resolviéndolas y haciéndote una idea general de como funciona este sector.

En cuanto a formación, la verdad que en Udemy hay cursos de todo, segmentados para principiantes, intermedios o avanzados, y con un sistema de reseñas que es bastante fiable sobre todo si buscas cursos con muchos comentarios de compradores. Es muy común que en Udemy hagan ofertas muy agresivas, con lo que muchas veces puedes acceder a cursos por alrededor de 10€

Muchas gracias por el post ¿exactamente a qué te dedicas?

Gracias Igor.
Yo vendo un producto que sólo elaboro yo sobre con mi marca registrada, con unos atributos determinados que lo hacen único. El problema que veo con los cursos y demás vende humos es que no hay nada plausible, nada que te haga confiar; eso de que si no te gusta te devuelvo el dinero ya sabemos que suele ser falso. Lo que digo es que hay que desconfiar de entrada de todo aquél que viene vendiendo, más cuando te “regalan algo”, si alguien te regala algo el producto eres tú. Yo trabajo con resultados, por contrato en algunas ocasiones. Si compro algo quiero resultados, me da igual que sea un producto físico que un servicio o un asesoramiento puntual. Hay que protegerse de las moscas, éstas acuden al pastel para chupar, pero no aportan nada y al final solo molestan.

Buenas Pepe;

Tengo varias webs, en las que me dedico a afiliación y a dropshipping. El dropshipping que hago no tiene nada que ver al dropali este que van enseñando los gurús.

Tengo colaboradores, que son fabricantes y vendo producto de ellos en mis webs. Estos fabricantes envían el producto directamente al cliente final.

1 me gusta

Genial post.

Mi punto de vista: aquí se junta el hambre y las ganas de comer. Gente que quiere dinero fácil se encuentra a gente que les “sabrá explicar” cómo conseguirlo. En fin, en todos lados cuecen habas. Creo que esto debe existir desde que existe internet.

Sigo pensando que se tiende a tachar de vende humos muy a la ligera. Hay personas que en sus respectivos nichos han creado una figura de autoridad a base de aportar valor gratuito. Con ese mismo valor gratuito, ampliado y estructurado crean cursos que van un paso más allá de lo que aportan primeramente, aportando un valor mucho mayor del que esperas. El tema precio ya es otra historia.

Por otro lado, los hay que a base de Facebook Ads e Instagram se quieren formar una figura familiar para venderte algo, sin un bagaje detrás que mostrar al potencial cliente, por lo que usan cebos y sesgos cognitivos hasta que alguien cae en su red. Por lo general, el valor que aportan en sus cursos es mucho menor que el que ofertan.

Lo veo un poco como el tema inversor, no voy a meter mi dinero en una empresa que no he estudiado al detalle para saber de donde viene y como ha llegado.

Entiendo tu postura, y que haya gente que se dedique a la formación, lo haga bien y se vea salpicada es otro de los daños de estos estafadores.

Yo al final, marco como estafa según una cosa, ¿El producto da lo que ofrece? Si me estás diciendo que me vas a enseñar a realizar mejores campañas de ADS y el contenido da eso, no problem. Si lo que me estás ofreciendo que este curso de ADS me va a hacer rico y no hay ningún alumno al que le haya hecho rico…

No hablo de marketing, de ensalzar las ventajas de tu producto vendiéndome un detergente y sacando imágenes de ropa más limpia que recién comprada. He tenido la oportunidad de ojear algunos cursos y son esperpénticos. Ten en cuenta que muchos de estos estafadores a los que me refiero tienen entre 19 y 21 años, ¿Cuando se han hecho ricos y han hecho ricos a los demás?

3 Me gusta

Buen aporte. Yo estoy empezando en este mundo del negocio digital. Trabajo hasta las 5:30 en mi empleo tradicional y después, cuando llego a casa me pongo con mi web… De momento no da beneficio pero espero crecer en el futuro :slight_smile:

1 me gusta

Pués aquí teneis,

1 me gusta

Hay una cosa importante a destacar:
El vendehumos tiene pasta para tejer una red de afiliados q recomiendan su producto falseando el boca a boca…, falsea.

Cuando, cualkiera de los tipos q se mencionan crecen sobre boca a boca natural, no es un vendehumos, aunke lo parezca.

Creo q es lo más importante del tema, porque a este paso, el término vendehumos se está sobrevalorando…, y no, no todos son vendehumos, aunke lo odiemos porque nos parece gilipollas, o aunque nos parezca q es absurdo o inútil…

1 me gusta

Otra característica del vendehumos es q, probablemente, tb está desesperado y no tiene escrúpulos. Pero sabes lo peor de todo? Q es lógico y normal q aparezcan seres así en la sociedad de hoy…, la raíz viene de ahí…, la publi de la tele, la tele es el mayor vendehumos de la historia…

Nos venden q necesitamos cosas q no necesitamos, nos educan para competir, nos venden q con un deshodorante ligas fijo, y q si no tienes ese “status” de vida eres un fracasado. Además, los clubes de fútbol más importantes del mundo y q fijo llegan a todos los niños del mundo, conocerán Codere toda su p vida, como yo conozco Parmalat, zanussi, y varias más.

El problema de todo esto es muy profundo…

1 me gusta

Al hilo de todo esto… me he topado con esta noticia

1 me gusta

Ese podcast está bastante divertido pero mejor dedicar el tiempo a algo productivo, no os parece? Hay demasiada formación gratuita o casi como para dejarse pasta en cursos de dudoso prestigio