Cosas que te arrepientes de no haberlo sabido antes de emprender

Esto es algo que me ronda la mnte, estoy apunto de crear un proyecto y me entran los miedos típicos del emprendedor

Un buen consejo que me dio un amigo fue: nunca ofrezcas un precio mas barato que tu competencia, atraes a clientes de peor calidad y luego es dificil subir los precios

4 Me gusta

Es mejor emprender solo que con un socio ya que siempre acaban separandose u habiendo riñas internas.
En caso de que sea necesario quedad los términos muy claros incluso antes de empezar y por escrito.
Y para lo demás leer: EL libro negro del emprendedor, te cuenta todo esto más ^^

2 Me gusta

El libro negro… No puede faltar!

Pacto de socios donde tenga cláusulas referentes a la continuidad dentro de la empresa.

El que se descuelgue antes de 1 año a la calle con un 0% bien gordo.

Eso y otras cosas, si te lo firma (y tu también) puedes dormir tranquilo.

Pensar en dinero. Al empezar era más “Romántico”, ahora todas las acciones que hago y pienso van traducidas automaticamente en dinero

4 Me gusta

Esto más aprende Python

Si pasado un tiempo (en mi opinión, 12-15 meses) ves que la cosa no “chuta” o no salen los números…a otra cosa y no pasa nada. Cuándo creamos una empresa, nos cuesta “matarla” porque es algo muy nuestro, pero tenemos que ser prácticos.

1 me gusta

Algunas empresas tardan varios años en ser rentables, cuidado!!

Por supuesto, y siempre hay excepciones. Pero por norma general, si los números no salen y no se ven mejorías a medio/largo plazo, en mi opinión, es mejor soltar lastre y dedicar tiempo, esfuerzos y dinero a otra cosa. Salud!

Intenta cargarte lo menos posible de gastos fijos, a final de mes se nota mucho