Decálogo de la lógica

En estos tiempos de demagogia, la Filosofía más necesaria que nunca.

Fuente: Salvemos la filosofía, fb

7 Me gusta

Muy bueno, que no se olvide de donde venimos y los valores…

1 me gusta

El falso dilema se usa mucho en marketing por comerciales (o nuestro producto/servicio o el caos).

Que interesante. Estaremos de acuerdo que respecto a la 1ª, las personas han de respetarse siempre, las ideas no. Ya que no respetar a alguien da lugar fácilmente a la agresión verbal y posteriormente a la agresión física. Y tales hechos desencadenan normalmente en una espiral de violencia.

También uno puede cambiar de idea sobre cualquier asunto en cualquier momento, mientras que sus valores permanecen. Me llama la atención como en la prensa se critica a todos aquellos, que interese, que publicaron un comentario sobre un tema y por ello si no coincide con su pensamiento actual se les tache de hipócritas, o en definitiva: Por el hecho de no ser prisioneros de las palabras vertidas en un momento de su vida en el que pensaban de una forma determinada hacia algo o alguien.

Por eso pienso que los comentarios tienen validez temporal. Ya que vamos madurando y algunas opiniones permanecen mientras que otras caducan, pero los textos ahí quedan (en twitter, fb, etc.).

No obstante, surge el problema habitual en el que las personas se identifican con las ideas. Y cuando atacas la idea de un tercero, que emocionaliza su idea (que consiste en un plan, una ideología u otros) inevitablemente este se siente atacado por su baja inteligencia emocional.

Por sintetizar recomiendo conocer las trampas positivas y negativas del programa de negociación de Harvard de Robert Mnookin. Estas se pueden ver gratis en https://es.wikipedia.org/wiki/Negociación

2 Me gusta