Discursión: La pérdida progresiva de creatividad de los programadores

Me he dado cuenta de que los programadores más experimentados, acaban perdiendo creatividad con el paso del tiempo. Gente muy capaz en lo suyo pero no saben sacar adelante proyectos propios, posiblemente absorbidos por trabajos donde no se les permite crecer profesionalmente

1 me gusta

¿Tienes algún ejemplo? No he notado falta de creatividad (ni en compañeros ni en mí), simplemente hay veces que sabes que para X problema puedes usar Y y sabes que usando Y vas a tardar Z tiempo en hacerlo, sin embargo si te pones a aprender y explorar otras opciones, nunca sabes si te va a llevar una tarde, una semana o un mes.

Me refiero a proyectos propios

he visto a graduados con muchas ideas, tirandose a la piscina, y con el paso de los años esa veteranía se ha traducido en acomodarse y no querer lanzar ningún proyecto en solitario

1 me gusta

Vale, ahora sí te entiendo mejor. Bueno, más que por la creatividad en sí, puede ser por muchos más factores: mayores riesgos económicos (estar hipotecado, coche, ropa para los hijos) y menor tiempo (si tienes hijos y pareja…).

Un buen programador no tiene porque ser buen emprendedor. No hay correlación ahí.

3 Me gusta

Yo pienso que es porque algunos programadores tienen muchas cosas que arriesgar y, por lo tanto, evitan tirarse a la piscina por si perdieran esto que ya tienen.

Por supuesto, si existe tiempo y dinero que se puede arriesgar a perder, estoy seguro de que más de uno puede lanzar nuevos proyectos.

Esto no es culpa de la pérdida de creatividad de los “emprendedores informáticos”, creo que es cosa de todo emprendedor. Se vive en tiempos en los que emprender es muy arriesgado, y más si cabe en el mundo de la tecnología.

Lo que sí noto -en mi entorno, un entorno IT- es que los jóvenes no mantienen cualidades personales como proactividad, iniciativa, identidad propia y confianza, que otras generaciones anteriores las tenían.

Quizá el “emprender” o la “creatividad” en estos tiempo venga de otra forma diferente. Primero seguridad y estabilidad laboral, después creatividad.

2 Me gusta

Pues yo lo veo la única salida a futuro, las cosas están cambiando…

Gracias a todos por contestar

Precisamente, me dejé un poco el tema de la programación porque vi que, efectivamente, me estaba afectando a la creatividad. Pero lo curioso es que esto lo noté cuando programaba web, en cambio cuando programaba para escritorio (usaba VB Net) no me pasaba. Pero sí, he notado lo de la pérdida de creatividad en el tema que mencionas.

Temas de creatividad e innovación en la empresa, como que cero. En donde trabajo, creo que hasta se ve mal innovar. Me he llevado algunas disputas por el mero hecho de proponer y/o ejecutar mejoras evidentes en la empresa. Parece que la gente quiere estar trabajando con personas con mentalidad de mono. Siempre me ha llamado la atención que han habido errores críticos y, aún sabiéndolos, nadie hace nada. Lo he comentado alguna vez y por hacer algo malo NUNCA me han dicho nada, en cambio por hacer algo mejor, innovar, etc… casi siempre tengo disputa. Es extremadamente curioso este patrón de comportamientos.

Yo he llegado a la conclusión que se tiene que tener un conjunto de cualidades relativamente extenso. No es simplemente tener un título y ya está, sino que hay que tener muchas cosas más y muchas veces estas cosas extra nunca están relacionadas con el tema académico.

Totalmente a favor de lo que comentas, la pandemia Española son las Pymes que no quieren crecer, y en parte es por las personas que tienen dentro.

No he visto mentalidad más pobre que la de una empresa que tolera este comportamiento. Lo peor quizá sea que están perdiendo talento, o al menos no están aprovechando su potencial al 100%.

2 Me gusta

Pero el tema de que están perdiendo talento les importa cero. Donde trabajo he visto que se despidió a un trabajador, quizás uno de los más esmerados “porque no había feeling” :man_facepalming:
Vamos, que simplemente “porque no me caes bien del todo porque tienes iniciativa”, no te renuevo y adiós. Yo creo que ni los dueños miran por su propia empresa. Y luego lo que siempre he dicho, que cuando intento hacer algo nuevo, son todo críticas las que me caen. Se vive en una mediocracia de unas proporciones inimaginables. Aquí en España el destacar es “ir de listo”, “de enterado”, “querer hacerte el dueño de la empresa”, etc…

Te entiendo perfectamente. Estoy implicado en un proceso de cambio cultural en la empresa, en pos de mejorar este tipo de conductas.

Lo normal es que esta mediocracia se dé por parte de los mandos intermedios, ya que ven a los proactivos como potenciales rivales. Y entonces le cortan la cabeza para que dejen de destacar y su puesto siga asegurado.

Nosotros detectamos este tremendo agujero hace relativamente poco, “gracias” a la pérdida de un par de buenos perfiles que se prescindió de ellos ya que “no terminaban de funcionar”, cuando el auténtico problema residía en que funcionaban diferente, y probablemente mejor que los que dijeron que no servían.

4 Me gusta

Es que esa es otra. Los miembros que pueden funcionar mucho mejor que la media, en empresas desorganizadas, funcionan peor que la media. Pero el problema no son los miembros, sino la estructura empresarial. Una estructura organizada es útil para trabajadores de alto rendimiento, pero en las pymes parece que es muy complicado encontrar esa estructura organizada.

A @paupaudoupoulo ya le he comentado muchas veces sobre el tema y cómo he visto que debería cambiarse todo esto para ajustarse a las necesidades de los trabajadores de alto rendimiento así como de la llamada nueva economía. Esto incluye migrar de un sistema de empresa cerrada a empresa abierta, libre asignación, etc…

Exacto. No hay correlación. El buen programador solo sabe programar, necesita una pata. Como todos.
Es extraordinario q un solo programador Saque adelante proyectos propios.

No es q los progras pierdan creatividad, es q internet es un big bang…

2 Me gusta