Emprendedor novato, toda la ayuda es bienvenida

Muy buenas a todos, soy un pequeño agricultor de la zona de la mancha y estoy pensando en dejar de vender mi producto (almendra ecológica) a intermediarios y venderla por mi mismo.

Actualmente la almendra ecológica tiene bastante demanda y se ve en el precio, en el supermercado esta cerca de 20 euros el kilo de almendra cruda (ecológica claro). Ya he mirado la maquinaria, aún no se precios puesto que hay que pedir presupuestos, sería principalmente una decascadora y una envasadora/pesadora, para empezar, sin que la inversión sea exagerada, después me gustaría adquirir más maquinaria como secadora, repeladora etc, si el negocio va bien. Por otra parte la cáscara del almendruco se utiliza para biomasa, también le daría salida.

La parte complicada es buscar compradores de almendra, ya que la compra del almendruco (de donde se extrae la almendra) no sería muy complicada, por mi zona hay agricultores con mucho almendro y los precios serían similares a los establecidos por las lonjas. Como digo, estoy muy perdido en el tema de venta, no se ni como empezar, me gustaría enfocarme más en los paises del norte de Europa, se que es mucho más complicado pero creo que por alli tiene bastante salida, se que se está exportando este producto a EEUU, ecológico, convencional ya tienen mucho por allí. Aqui en España tambíen podría mirar, pero hay bastante más competencia, hay unas 23 asociaciones que se dedican a la compra venta de almendra.

Perdonad mi ignorancia, ando un poco perdido en este tema, intento buscar información pero es complicado sin tener una formación ene este tema es complicado., toda información es bienvenida, estoy pensándomelo seriamente aunque de momento sea un simple sueño, gracias!

Por conocimiento del sector, te digo que no mires los precios del consumidor, xk las diferencias son abismales.

Si el kg de almendra se vende a 20€/kg, la gran distribución andará pagando los 10/12€/kg. Si tienes que envasar y pelar, haz el cálculo.

Una persona trabajando te cuesta 20.000€ al año tirándote bajo. Más el tuyo ponte un sueldo digno, 35.000€ en bruto. Más un local, luz, agua y demas otros 20.000€ al año de gastos fijos. Son 65.000€, si el kg se vende a 10€, suponte un margen bruto de un 20% (me estoy tirando alto) son 2€ al kg, tienes que mover 130.000 kg de almendras al año para cubrirte.

Mira si tienes esa producción o capacidad.

Eso sin contar en inversión en maquinaria, en tener aguante financiero, pensando que dos personas pueden mover eso. Lo que hablo es sobrevivir simplemente una vez andando. Los gastos iniciales los puedes calcular tu de forma más sencilla y directa que yo.

1 me gusta

Gracias por contestar Alex. Por la zona te compran la almendra a 7, 85 aprox, dependiendo del año varia, es el precio de las lonjas. A ese precio te compran a ti el almendruco dependiendo del rendimiento claro está. Supongo que estos son los intermediarios y luego lo venderán más caro a la gran distribución, me tengo que informar bien por que es difícil hallar información de esto en internet.

Trabajadores podría poner hasta 2 familiares cercanos, tendría cierto margen en ese aspecto. Sería empezar como en un negocio familiary progresar, poco a poco, poca maquinaria de momento la cual podría meter en un local que tengo, puesto que 130.000 kg de almendra es completamente inviable.
Tendría que informarme bien sobre cuanto paga la gran distribución como bien dices, muchas gracias !

1 me gusta

Una pregunta Alex, ¿has exportado alguna vez mercancía fuera de España?

Pues si la compran en bruto a 8€/kg y se vende a 20€/kg pelada y envasada algo no me cuadra. Los márgenes que tienen de origen a destino superan el 200/300%. Yo tengo el cálculo de que si algo vale 2€ el mayorista pilla menos de 1€.

Olvídate de la gran distribución xk entrar ahí pasas por interproveedores, que le hacen el trabajo en una gama, supongo que el proveedor de frutos secos le hará desde kikos a pistachos, lo que vende es la gama.

Yo si que he exportado, que quieres saber?

A mi tampoco me cuadran las cuentas, como es posible que la vendan tan cara. Se que se tiene que procesar, pero la almendra cruda simplemente con descascararla, secarla y despues envasarla es suficiente, es un fruto seco que se conserva muy fácilmente. Creo que el mercado está controlado por 5 grandes (entre ellos el grupo Borges que seguro te suena) y son los que establecen los precios.

Para que veas que no te engaño, este precio es lo más barato que he encontrado, 750 gr
a 14,40 euros. https://www.amazon.es/BIOTERRA-Almendra-ecológica-piel-750g/dp/B017A2JD76/ref=asc_df_B017A2JD76/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=343284427084&hvpos=1o2&hvnetw=g&hvrand=4589310154557602141&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=20296&hvtargid=pla-686039211021&psc=1

En cuanto a exportaciones, me gustaría saber precios, cuanto cuesta enviar un camión dependiendo del pais más o menos y como has encontrado compradores por Europa, si no es molestia.

Los productos frescos le meten un margen brutal xk es de donde las cadenas pueden sacar algo. El margen en una Coca Cola, en una cerveza o en un detergente es de céntimos. Se aprovechan en estas cosas que la gente no compara. Fijo que la almendra eco no está en la cesta tipo de la ocu.

Si te das cuenta la mayoría de las marcas comerciales pertenecen a Coca Cola, Pepsi, henkel, procter and gamble, netsle, por eso tienen tantas marcas para poder negociar con fuerza contra las cadenas. Sin embargo los frescos y los genéricos pues se buscan sacarles los ojos y márgenes a cualquiera.

Respecto al coste de un camión, no es excesivamente caro. Un palet de Holanda a málaga en frío vale 140€. Haciendo grupaje, los camiones completos algo más barato. Pero viendo lo que vale un kg de almendra, tampoco es representativo.

Dar con clientes en europa es ir y verlo, seguro que no hay tantos operadores. Cuando vas filtrando, no hay tantos operadores en cada gremio. Lo que no se si estas buscando un distribuidor final u otro mayorista.

Yo vendo nueces y alguna vez he pedido almendra para Ceuta. A itac se la compraba.

Muchas gracias por aclarame! Mi idea era ser yo mismo el mayorista y a la vez el distribuidor final, es decir desde comprar la almendra al agricultor a venderla bajo mi propia marca, eso sería lo ideal pero a la vez lo más complicado.

Gracias por aclararme dudas! un saludo

Este sector es tremendamente sencillo, no dependes de gustos, modas, publicidad,…

Solo tienes dos parámetros, calidad y precio. Los formatos son estándar.

Ser competitivo siendo pequeño es sencillo, ya que los costes operativos de tu y tu primo segundo pelando almendras no son comparables con los que pueda tener una gran empresa.

Penetrar en la exportación es sencillo, vete a alguno de los mercados grandes, rungis, frankfurt, y miras quien es el operador de frutos secos. La mayoría aceptan género a consignación, por lo que nunca pierden.

El problema es que para que te tomen en serio tienes que tener una continuidad y un volumen a lo largo del año y eso tiene un coste de stock muy alto.

1 me gusta

Completamente de acuerdo con @alex-moreno, de todas formas yo me plantearía cómo hacer una Prueba de Concepto barata o alguna forma de validar el mercado sin desarte mucho dinero, no vayas a comprar máquinas por un dineral para dejarlas en el sótano. ¿Habría forma de alquilar las máquinas?

Para este negocio el punto crítico es lograr tener un acuerdo con algún supermercado.

Una conversación muy interesante

Hola! Exactamente qué es una prueba de concepto? Perdona la ignorancia. Lo de alquilar las máquinas lo veo más complicado la verdad, pero investigaré por si acaso !

Yo no pondría como objetivo un supermercado. Los supermercados son relativamente pocos, y las empresas grandes del sector seguro tienen precios muy competitivos y gamas de productos inasumibles para cualquiera. Las cadenas suelen pagar muy tarde y hay que tener muchos fondos.

Tienes que tener un producto vendible, antes de empezar a buscar. Necesitas tener todo un sistema integrado para el suministro.

Stock > pelado > envasado > trazabilidad > logística > facturación > cobro

Si analizas paso a paso el proceso, necesitas en primer lugar una SL para poder comprar y compensar iva. De los grandes pocos te van a aceptar una factura de autónomo por cuestión de retenciones.

Stock: calcula lo que necesitas de producto en un año para abastecer dos clientes pequeños, supongamos medio palet a la semana. Necesitas 200kg de almendras peladas, algo asumible. Al año son 10.000kg en pelado que serán 20/30.000kg en bruto entiendo. A 8€/kg te montas en 250.000€ en género que no vas a hacer líquido en bastante tiempo.

Pelado: como pelado entiendo el procesado, el packaging es importante, busca máquinas de segunda mano que hay a patadas o renting. Gedesco te lo hace, te ahorras desembolsar de golpe el dinero. No creo que sean máquinas costosas. Supongo que te gastes 15.000€ en maquinaria a amortizar en 5 años, se te van 400€ al mes.

Envasado: no innoves, estos sectores lo tienen todo inventado, no te gastes el dinero en muchas chorradas.

Trazabilidad: si tocas ciertos clientes necesitas global gap, ifs o certificaciones iso o de calidad. Valen un huevo, estúdialo antes de empezar. Si haces eco, también necesitas certificación. Súmale registros sanitarios, y algunas analíticas, como poco se te van 2000€ al año.

Logística: estúdiala bien, las entregas pequeñas en múltiples sitios te puede matar el margen.

Facturación: ojo con las consignaciones y a quien, hay mucho pirata, pero es la forma más barata de entrar en un mercado.

Cobro: negócialo, pregunta por el, no lo des por supuesto. Intenta tener un confirming a mano.

Si te analizo los gastos fijos
2 personas 20.000€ al año
Prl 1000€ al año
Certificaciones y calidad 1000€ al año
Alquiler y cámaras 15.000€ al año
Amortización de maquinaria 500€ Al mes 6000€ al año
Sumas 43.000€ más extras 50.000€ al año

Si el producto te cuesta 8€/kg entiendo sin pelar. Supongo que de 2kg sacas uno pelado son 16€/kg neto. Pcking y logística te montas en un coste de 17€/kg.

Si vendes 10.000kg al año divide 50.000€ de gastos fijos son 5€/kg para llegar al equilibrio. Tienes que vender a 22€/kg para ganar tu sueldo como pelador de almendras.

Ahora ten 200k€/300k€ solo para empezar, que no te falte producto y que puedas comprar partidas. Ningún banco te da eso sin que le pongas los calzoncillos en la puerta.

1 me gusta