La dieta Montignac

Alguien ha oído hablar de ella? El otro dia acompañando a un familiar se la recomendó el cirujano. He investigado y parece que se trata de evitar los hidratos de carbono como el pan blanco y poco más

Alguna experiencia?

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He investigado un poco y no esta tan mal, aunque creo que es importante destacar que su creador Michel Montignac no era un nutricionista ni calificado para crear una dieta.
Creo que en general la dieta no esta mal, es bastante facil y las recomedaciones me parecen logicas y saludables. Con lo unico que no estoy de acuerdo es con la parte de comer la fruta fuera de las comidas, no creo que eso sea necesario ya que el problema de la fermentacio en el estomago se da en muy pocas personas y para la mayoria no hay problema comerla junta.

Me apunto eso que dices! Muchas gracias

yo hago gym y al final todo se resumen en macros, aunque si es cierto que hay comidas que sientan mejor a unos que a otros, pero la mayoría les da igual

No sabía que se llamaba así. Yo el año pasado hice una dieta en la que quité todos los hidratos, ultraprocesados, etc.
Mi dieta se basaba en carne, pescado, fruta y verdura. En 6 meses, más o menos había perdido en torno a 7 kilos…
Noté mejoría en muchos aspectos, en especial por la renuncia a los ultraprocesados, pero he tenido que volver hidratos, ya que soy bastante delgado, y esos 7 kilos menos no me sobraban.
Un saludo.

Eso se parece a la dieta Paleo, no?

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Hola, la verdad es que hace años me dio por leer todo lo que pude sobre temas de salud y demás. La dieta Montignac, evidentemente, leí algo sobre ella aunque no la recuerdo muy bien. Sé que, como comentas, se basaba en el control de los hidratos que comías.

No soy ningún experto ni de lejos, pero de las dietas que he hecho, curiosamente, la que mejor me ha funcionado para perder grasa, es una dieta alta en grasas. Sí, la gente asocia el que la grasa (habría que entrar en determinar los tipos, etc…) es mala para la salud. Creo que, en el fondo, no es tan mala como dicen. De hecho recuerdo haber leído, creo que en el libro titulado “The China Study” que, precisamente, los esquimales eran los que más grasas consumían y los que tenían la mejor salud cardiovascular.

Sobre el tema de dietas bajas en hidratos, hay un autor llamado Lyle McDonald, que recuerdo que es bastante bueno. De hecho creo que tengo algún libro suyo todavía por ahí por casa.

Luego hay otros autores que están en contra del trigo, como William Davis que aconseja que, a ser posible, nunca se consuma pan. Hay fotos en Google de personas que han seguido su dieta y la verdad es que en las fotos se ve como una “desinflamación” de las personas al abandonar el trigo de su dieta.

Yo he probado las dietas bajas en hidratos y bajas en grasas y la verdad es que los primeros días consigues una energía interesante, pero luego me pega bajón. Por eso McDonald aconsejaba seguir unos patrones para evitar ese hándicap. Pero ya te digo, que la dieta que mejor me ha funcionado a mí ha sido, sin duda, la alta en grasas. Te pega un subidón de energía interesante sin necesidad de recurrir a cafeína, ni vitaminas ni nada.

Los hidratos ultraprocesados son considerados antinutrientes dado que apenas aportan minerales y vitaminas al organismo. Incluse si ya nos metemos en temas de fitatos y demás, se comenta que hay algunos alimentos que “secuestran” minerales de tu cuerpo. Lo que está claro es que los alimentos de hoy en día son mucho menos nutritivos que los que había hace décadas. El contenido de minerales en los vegetales, por ejemplo, ha disminuído drásticamente. Los minerales en el cuerpo son extremadamente necesarios para una correcta salud tal como demostró Carey Reams en su fórmula RBTI.

Yo he perdido casi 10 kilos simplemente por eliminar de mi dieta el zumo de naranja. Me metí en bastantes kilos de manera “incomprensible” y estuve haciendo pruebas hasta que determiné que, efectivamente, el zumo de naranja, por el motivo que sea, me hacía engordar mucho.

El tema de la alimentación es muy complejo.

Interesante lo que comentas acerca de la grasa.
Soy un ignorante en temas de nutrición, ¿Podrías ponerme algún ejemplo de alimentos que tomabas en la dieta “alta en grasas”?

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No tomes mi información como “consejos a seguir”, siempre consulta a un profesional antes de dar algún paso en ese aspecto. Pero por ejemplo, consumía carnes con bastante contenido de grasa (tocino, etc…), sustituí el aceite de oliva por el de coco, aguacates, mantequilla, etc… eliminé el pan, hidratos de carbono refinados, etc. Por ejemplo, para endulzar puedes usar el Xylitol. Al principio el Xylitol es raro, pero con poco tiempo te acostumbras y es prácticamente igual que el azúcar convencional. Hay cosas que les llaman “los venenos blancos”, como son las harinas refinadas, el azúcar refinado y la sal refinada. Estos productos que acabo de mencionar se caracterizan por haberles quitado casi todos los minerales que originariamente contenían. La sal de mesa refinada, por ejemplo, es cloro y sodio mientras que la sal de mar sin refinar creo que contiene una cantidad mucho mayor de minerales. Igual con el pan, etc…

Curiosamente, el RoundUp (glifosato) es una sustancia que se usa como herbicida de amplio espectro, se inventó como desoxidante de tuberías dado que (atención), atraía todos los minerales. Entiendo pues que el glifosato participa en la absorción de minerales y que, por tanto, el cuerpo dispondría de una menor cantidad de estos.

Ya te digo que el tema es complejo.

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No, no voy a tomarlo como consejo, pero siempre va bien tener información de este tipo. Y como decías en el post anterior soy de los que asociaba la grasa con más bien características negativas para la salud (aunque lo ingiera de forma periódica).
Gracias por la explicación.

En la literatura americana hay libros para aburrir sobre el tema. En Amazon.com puedes encontrar cientos de ellos.

Yo he llegado a la conclusión (y apenas he entrado a aprender sobre el tema), que hay ciertos tipos de grasas que son excepcionalmente buenos para el cuerpo cuando, por motivos que desconozco, parece que se demonizan. Ciertamente hay una “guerra contra las grasas” y yo creo que el pan o la leche son realmente malos, cosa que ciertas grasas no lo son. Es como el sodio y el potasio. ¿Acaso alguien ha escuchado que una dieta alta en potasio y baja en sodio es tremendamente buena según algunos investigadores?

Lo minerales juegan un papel crítico en la salud. Por ejemplo, para el insomnio existe un mineral muy raro que es tremendamente bueno para dormir mejor.

El calcio, por ejemplo, el que se suele vender con más frecuencia (el carbonato de calcio) es bastante inefectivo. En cambio, el mejor que se dice que hay, el orotato, apenas encontrarás laboratorios a nivel mundial que lo comercialicen.

Es decir, que hay un excesivo interés comercial como en todos los lados.

Por el tema de la fermentación luego hay gente que muere de cirrosis sin haber consumido ningún tipo de bebida alcohólica. ¿Motivo? posiblemente la fermentación.

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Creo que tiene bastante de parecido.