Mi día a día usando un Bullet Journal

A veces nuestras vidas son un poco caóticas. Por eso, intentar poner orden y recordar las cosas que hacemos y tenemos que hacer nos puede resultar complicado y olvidarnos de algunas cosas. Para muestra de ello, el hilo de este mismo foro hablando de aplicaciones para mantenerse organizado, donde cada maestrillo tiene su librillo y ninguna aplicación le satisface al 100%.

En este mismo dilema me encontraba yo, hasta que me topé con el vídeo que os pongo bajo estas líneas.

Visto el vídeo y con gran inspiración, empecé mi búsqueda en librerías para encontrar un bullet journal (Diario de Viñetas). Al final lo encontré en una tienda llamada Tiger. Por lo visto es una franquicia y hay varias tiendas repartidas por el territorio nacional. Me costó 5€.

El tipo libro es lo de menos. Como se explica en el vídeo, lo importante es la forma y el método que nos impongamos a nosotros mismos para seguirlo.

Tras la explicación, voy con mi experiencia personal.

En YouTube viendo tutoriales de esto me entró miedo. Casi todo eran vídeos de chicas que decoraban sus diarios y tal. Se supone que el Bullet tiene que servirte para ahorrarte tiempo no perderlo, para eso me lo compré. Un boli azul y uno negro y cuatro líneas sin mirarse mucho y vas que pedaleas.

En 5 minutos ya estaba planificando mi semana, siguiendo los pasos explicados en el vídeo que puse más arriba. Empecé en enero y hoy, en septiembre noto todo más sencillo y más en su sitio. Con el tiempo he ido adaptando la simbología y el formado a mis necesidades, ahí reside la magia de este método.

Puedo decir tranquilamente que ahora ya no voy tan apretado en mis asuntos personales, porque todo lo gestiono como me sale en el momento en el diario. Y ya lo dice el chico del vídeo, “es curioso que un método analógico pueda hacer algo que un medio digital es incapaz”. La flexibilidad que te da un papel en blanco y un bolígrafo es algo que un Trello, Todoist, Wunderlist o similares son incapaces de darte.

Solamente es cuestión de dedicarle 15 minutos cada noche antes de acostarse, para dormir tranquilamente sabiendo que ya lo tienes planeado todo para el día siguiente darlo todo.

Siento el tocho, pero espero que mi experiencia os ayude. Estoy abierto a preguntas, os leo :slight_smile:

9 Me gusta

Es GTD pero más rápido y dinámico. ¿Se podría hacer en un excel?Gracias por el aporte.

Yo lo estuve utilizando un tiempo, pero he acabado usando Todoist porque me parece mas facil de acceder ya que lo tengo en todos mis dispositivos. Pero la idea del journaling es genial, yo me lei el libro “The Bullet Journal Method: Track the Past, Order the Present, Design the Future” by Ryder Carroll y lo recomiendo mucho a cualquiera que quiera iniciarse en ese mundo.

PD si alguien lo quiere le puedo enviar una copia en formato pdf :innocent:

1 me gusta

Marchando una copia por aquí, que me interesa! :stuck_out_tongue_winking_eye:

Por cierto, yo llevo desde septiembre del año pasado y, aunque no he sido del todo regular, me ha ayudado a sentirme más organizado. El problema es que en mi cabeza lo veo todo tan pautado que me estresa más que me relaja esto del Bullet Journal.
Y una pregunta; os pasa que si no os organizáis os sentís en cierto modo angustiados, y si lo pautáis todo demasiado os estresáis? Creo que esta es una de mis mayores resistencias frente a ello.

Saludos!

Yo también lo utilizo desde el año pasado y opino lo mismo que el OP; en Youtube hay BJ demasiado elaborados que no cumplen con el objetivo minimalista de este método. Para mi con 2 colores es más que suficiente.

Las colecciones son geniales porque cada uno pone las que prefiere. Reconozco que me cuesta lo de migrar y el future log, pero poco a poco.

Que interesante!!

Yo lo uso desde hace dos años. Lo fui adaptando poco a poco mis necesidades, y el resultado actual es un cuaderno de notas-organizador, en el que mezclo de manera aparentemente caótica (aunque con el índice y los dos separadores del cuaderno se soluciona) la agenda diaria-mensual, la teoría sobre temas que leo y las ideas para la investigación (trabajadora y estudiante de doctorado). Lo mismo pego un mapa que grapo un ticket, que apunto a que hora tengo dentista.

Respecto a la decoración, estoy de acuerdo con lo comentado, tanta floritura sobra. Mi única decoración es colorear los títulos con una pintura (siempre las tengo a mano por los mapas), ya que me sirve para saber en que categoría estoy.

¿Qué tipo de cuaderno utilizáis? Yo fui probando varios, pero una vez que probé el Leuchtturm1917, tamaño a5, 250 paginas y con pauta punteada, no he vuelto a probar otro.

No sé lo que es GTD :rofl:

Get Things Done?

Lo del Excel ni idea, el método bullet está diseñado para hacerlo en papel y boli

Se puede vivir sin colecciones y future log. Lo de las migraciones si que me gusta y lo uso. Pero normalmente hago todo lo que me propongo así que no necesito migrar demasiadas cosas. Al final me he inventado mi propio método de Journaling.

1 me gusta

Lo usaré a ver que tal me va, espero no estresarme :sweat_smile:
Eso si, espero usarlo de verdad, porque siempre en diciembre me pongo a rellenar el calendario del año siguiente, poniendo por ejemplo “el día 2 de febrero es el cumpleaños de Pepito” y luego no miro la agenda y se me pasa felicitar a Pepito :rofl:

1 me gusta

Done!

1 me gusta

Vesko, estaría encantado!

La verdad es que es un método bastante bueno de organización y el hecho de que cada uno sea diferente y se pueda adaptar al usuario lo hace genial.

Yo lo llevo usando unos meses y tengo las categorías a las que les doy más uso y voy añadiendo nuevas según mis necesidades. Lo que más utilizo es el future log con las cosas que tengo que hacer al día siguiente, la “vista” del mes con las cosas que tengo que hacer a lo largo del mes (pero que no tienen día en concreto) y una especie de cronograma que me hice para seguir las rutinas diarias como hacer ejercicio, dedicarle X horas mínimas al TFG, meditar, etc.

Podrías poner fotos de tu Bullet Journal?