Postureo y exceso de importancia a la motivación en el emprendizaje ¿Por qué?

Mi intención con este tema tampoco es hacer un análisis sesudo, algo distendido más bien, y porque no, generar un poco de debate acerca de la importancia que se le da a la motivación en el emprendizaje.

La cuestión es que hay algún motivo por el que emprender se ha convertido en algo guay.

Me da la impresión que los colegas de Mr Wonderful se están dejando de lado un nicho de mercado de lo más rentable en su sector, el de tazas, bolígrafos y merchan vario con frases motivacionales relacionadas con el emprendizaje.

Para muestra un botón, estás son las publicaciones con más interacción en Instagram con el hashtag “emprender”.

¿Desde cuando esta moda? ¿Por qué? Entiendo que la motivación es necesaria para un emprendedor, y más que eso, la podría definir como un motor imprescindible. Pero cada vez veo más contenido relacionado con esto, y al final me parece que es un contenido vacío, por que se le da una dimensión mayor que la que tiene.

Buscar motivación me parece estupendo, pero los negocios se cierran trabajando, pensando, buscando clientes y ofreciendoles soluciones a los problemas, no poniendose delante de un espejo al grito de “Eres un tigre y te vas a comer el mundo” o buceando por contenido motivacional todo el día.

¿Cual es vuestra opinión sobre la motivación? ¿Cual es vuestra fuente de motivación? ¿Quien motiva al motivador?

1 me gusta

Creo que toda esta “moda” viene porque la gente quiere dinero fácil y se cree que al llevar 5 días de entrepreneur (cómo odio esta palabra) ya va a tener el Porsche en la puerta. Y luego viene la hostia.

La gente quiere emprender sin tener un plan, a verlas venir.

Y sobre mí. Todavía no me he convertido en emprendedor, porque no tengo ninguna idea ni ningún plan. De momento sigo estudiando y en prácticas, veremos si se me ocurre algo y puedo desarrollar un plan alrededor.

1 me gusta

Si te sirve de algo, yo siempre he tenido un marcado lado comercial.

Cuando emprendí, como a la mayoría de la gente, no fue por que se me ocurrió una brillantísima idea y me bajó dios del cielo. Fue porque empecé a trabajar y conocer sectores y gente, al ir conociendo un sector, si tienes visión de negocio, vas pensando en que podrías montar para solucionar o mejorar algo, vas pensando si es viable, se te van ocurriendo ideas… vamos que le vas dando forma sobre un mercado que conoces.

4 Me gusta

Ser “emprendedor” da status.
La gente empieza pensando que es fácil, (algunos) prueban algo, luego ven que no es fácil pero siguen diciendo que son emprendedores (aun que no tomen acción) porque mola más poner en Instagram que eres “emprendedor”, decir que tienes tus “proyectos” y que luchas por tus sueños a poner que eres ingeniero de puentes y caminos.

1 me gusta

Es una reflexión interesante, de todas formas, si crees que los de MrWonderfull se dejan un nicho en el mercado significa que hay una oportunidad de negocio!!

Mi opinión sobre la motivación es que hay que distinguir 2 “tipos de motivación”:

• Una que es una actitud y una fuerte de energía, parte imprescindible no solo para un emprendedor, sino para cualquier persona. Al igual que todos nos duchamos por la mañana, todos deberíamos buscar actividades u otras fuentes de motivación y energía para el día a día.

• La otra que son los videos, frases echas, y todo el negocio del coaching, que si bien es cierto que puede ayudar a algunas personas a tener energía y seguridad, no siempre es bueno abusar. (aunque tampoco creo que sea el demonio, como dicen algunas personas)

En los grises reside el equilibrio :yum:

Básicamente porque otro tipo de frases o contenido no llegaría a ser tan viral. “Vende o viraliza” lo bonito, no fracasar o el “camino”.

Pd: Si tienes idea solida de micronicho, háblame por privado. Soy ilustrador y también tengo conocimientos de marketing digital.

Un saludo.

Buenas Enrique. Pues idea de un micronicho no, pero tengo un colega que tiene una tienda online del tema y busca ilustrador, no se si como colaborador, socio o que.

Le escribo y lo que me cuente te cuento al privado, igual teneis buen business ahi

Perfecto, ya me dices que te comenta. Un saludo.

Para mi todo esto viene motivado por los vende humos que circulan por redes sociales vendiendo cursos para aprender a empreder, como promocionar tu negocio, atraer tráfico… porqué fijate que la moda es con el emprendimiento digital sobre todo, yo poca gente veo abriendo talleres, panaderias…

También comentar que creo que la motivación puede ir bien en deteminados momentos, pero el que va a emprender por convicción propía lo hará con o sin motivación externa, sobretodo pq como has comentado te enseñan que puedes comprar con lo que ganes emprendiendo, pero para un emprendedor el dinero es una parte más del juego, no lo haces solo por eso

2 Me gusta