¿Qué cambios estructurales sugerís para empresas adaptadas a la "nueva economía"?

Hace ya años vi algunos videos en youtube donde hablaban de conceptos de “empresa abierta”, “asignación libre”, etc… cosa que ni de broma parece estar dándose en el terreno laboral actual.

¿Qué opináis sobre todo esto?

Qué es una empresa abierta?

Si parece que el estado de bienestar es una farsa y podemos esperar bien poco del Estado. La figura del autónomo y la pyme cobra valor, el problema es que en España la productividad va ligada a echar más horas en vez de a la obtención de objetivos remunerados, luego que si alguien se echa el café cada poco tiempo…

1 me gusta

Una empresa abierta es lo contrario a lo que existe hoy en día: una empresa cerrada.
Básicamente es una empresa en la que puedes entrar a trabajar sin necesidad de pasar entrevista, etc… es entrar, hacer el trabajo que quieras (de una lista), y ya está. Basicamente eso es una empresa abierta así contado muy rápido.

Eso parace que se aplica en todas las grandes empresas, externalizando ciertos departamentos por tema costes

empiezan a surgir (o han surgido) agencias especializadas en cosas muy concretas, otros prestan ciertos servicios concretos…

Por poner un ejemplo para que se me entienda: antes había agencias que hacían webs, seo, sem, etc… hoy en día se especializan en una única cosa, porque saben que el que mucho abarca poco aprieta

1 me gusta

Un claro ejemplo de una empresa abierta es Youtube. En Youtube cualquiera puede entrar a trabajar sin necesidad de estudios, sin necesidad de presentar un currículum, pasar una entrevista, etc.

Basándose en tu reputación (en el caso de Youtube es cuántos seguidores mueven), ganas más o menos dinero. En Youtube cuantos más suscriptores tienes y más visualizaciones tienes, entiendo que más ganas. Ahí se valora lo bueno que es cada uno (aunque hay muchas agencias detrás y otros intereses como ya sabemos).

En cambio, si quiero entrar a trabajar a Oficina Pepe, tengo que tener un fp o una licenciatura en tal o cual cosa, tengo que echar el currículum, tengo que esperar a que me llamen, pasar una entrevista, ellos me dicen los horarios y por muy bueno que sea no se me tiene que pagar más dado que compran tu tiempo (normalmente 40 horas a la semana). En la empresa tú puedes ser el mejor y cobrar lo mismo que el peor. En Youtube (empresa abierta) las cosas, como ya habrás notado, funcionan de manera radicalmente diferente.

1 me gusta

@paupaudoupoulo
Este video creo que te lo pasé hace tiempo, pero te lo vuelvo a pasar igualmente:

Descripción de lo que es una “empresa abierta” por Bayle Shanks

2 Me gusta

Bufff pero entonces entrarían empresas como Globo, que realmente desprotegen al empleado que tiene todas las de perder, y no tiene derechos de trabajador aunque dedique todo su día a la empresa y sólo facture de una única empresa.

Es un concepto interesante, pero hay que implementarlo con cuidado para que ciertos sectores no puedan abusar de él!! :yum:

Yo no creo que sea el futuro. Es la realidad de según que tipo de empresas que al final podríamos decir que actúan como una agencia (YouTube, glovo, Uber…).
En las demás empresas (por ejemplo un restaurante, un hospital etc) no lo veo como una posibilidad.

Es un tema delicado. En la nueva estructura se da la opción de que los mejores empleados ganen más, pero quizás se cae en que solo unos pocos ganan mucho y el resto gana poco. Mientras que en una estructura convencional, los trabajadores buenos lo tienen más complicado de ganar más y todo el mundo gana más o menos lo mismo. Quizás el tema estaría en crear la suficiente variedad de trabajos para que cada uno encuentre en lo que realmente es bueno. ¿no crees?

1 me gusta

Bueno, es complejo. En un restaurante por ejemplo, habría que hacer un contrato por horas o algo así para que en un momento puntual acuda alguien que tú quieras. Es un tema complicado y la verdad es que se ve lejano, pero en el tema de los médicos (sé que has nombrado hospitales), tienes a doctoralia donde se votan los mejores profesionales. También existe la tecnología de operar a distancia con los nuevos aparatos estos donde el médico y el paciente pueden estar separados a miles de kilómetros, etc. A corto plazo se puede ver complejo, pero quién sabe a medio-largo plazo lo que podría ser.

La verdad es que no termino de entender las ventajas del modelo que propones, ya que aunque a priori podría parecer que el cliente va a obtener un mejor servicio, está ignorando muchas cosas importantes como las diferentes fases vitales de las personas (para una persona joven puede que la seguridad no sea un parámetro importante, pero una vez se tienen hijos sí lo es) o que no todo el mundo es igual de válido en general (hay gente a la que simplemente lo que se le da bien no genera valor para la sociedad, y por lo tanto, es muy complicado de monetizar, o incluso que lo que se le da bien no le gusta).

La verdad es que es un concepto interesante, y aunque es cierto que puede ser aplicable a ciertos sectores, no tengo claro que pueda ser aplicado a todos los sectores, a todos los momentos vitales de un individuo, ni siquiera que sea el mejor modelo posible. Sigo viendo peligroso la desprotección del empleado ante la empresa.

Yo por ejemplo, como jefe de equipo querría pasar una entrevista a los futuros miembros de mi equipo para intentar asegurarme de que van a trabajar bien, que son compatibles con mi personalidad y la empresa, etc… No entiendo por qué quieres eliminar este tipo de procesos.

Otro punto que comentas es que en la empresa todo el mundo cobra igual no lo he visto en la empresa, quizás en perfiles que acaban de entrar, pero en seguida cambia. Aunque tu puedas ser muy bueno en tu trabajo, cobras en función del valor que la empresa percibe que aportas y la cantidad de perfiles que pueden sustituirte.

Un abrazo!