Seguís alguna dieta?

Seguís alguna dieta? Lo hacéis por algún motivo concreto? Sería interesante ver diferentes opiniones. En mi caso no sigo ninguna aunque trato de reducir carbohidratos por un problema intestinal

yo lo único que sigo de dieta es:

de alcohol solo bebo vino y poca cantidad

pan solo integral y por la mañana

0 azúcar

el resto como normal, y me está funcionando muy bien

1 me gusta

No sigo una dieta en concreto, pero mantengo fuera de mi dieta el azúcar y la harina refinada, y las grasas saturadas.

Algo así hago yo también. El otro día me junté con un seguidor de la keto, otro vegano y un come dulces a saco. Casi se me va la cabeza con tanto argumento de unos y de otros :joy:

Yo desde hace un tiempo…
_ Trato de hacer 5 comidas al día.
_ He incrementado el consumo de frutas y eliminado casi por completo el dulce.
_ He reducido el consumo de alcohol, antes solía beberme una cerveza para cenar pero ya no. Eso sí, si salgo un sábado, no me privo.
_ Trato de beber mucha agua y no picar entre horas.

No os da la sensación de que hoy en día uno no sabe ya que comer, por un lado tenemos la dieta cetogenica alta en grasas y poquísimos hidratos de carbono por otro lado nos dicen que x cultura asiática mantiene un dieta alta en hidratos de carbono y tienen una de las tasas de longevidad más altas y llega un punto que como consumidor lo único que te queda es intentar hacer un mix entre las dos e intentar comer los alimentos lo menos procesados posible.

1 me gusta

yo hago ayuno intermitente todos los dias y de comida pues intento comer poco azucar y productos procesados.

Qué tema más interesante el del ayuno.
Me puedes decir qué periodo de tiempo lo haces y cuándo? Has notado muchos beneficios haciéndolo? Es un tema también muy discutido.
Gracias por aportar

Ivan, totalmente. Es que llega un punto que dices, a ver qué hago yo.
Yo, por ejemplo, tengo una enfermedad autoinmune. Bueno, pues ni los médicos se ponen de acuerdo en qué comer y qué no. Te vuelves loco

Sì queréis invertir en salud y ahorrar dinero a la larga, os recomiendo que realizeis el Test BIA (Bioimpedancia) y que un profesional os haga una dieta en base a los datos de este test.

Yo descubrí que tengo una resistencia alta a los azúcares y que a pesar de comer bien ganaba masa grasa, ahora solo como carbohidratos en bajo índice glicemico para evitar esto.

Estás cosas las dietas de Internet no lo tienen en cuenta, no todo el mundo tolera dietas bajas en grasas o carbohidratos.

Como funciona eso?

No sé si era ese test, pero hace tiempo hice uno el cual medía parámetros electrónicos del cuerpo. Según la tipa, me dijo que la edad que yo tenía era cercana al doble a la que yo tenía y me dijo que me cuidara los hábitos.

Drogas no tomo, alcohol bebo de vez en cuando vino, cerveza y poco más. Pero se ve que la alimentación que tomo no es muy buena para el tipo de metabolismo que tengo. En teoría no como nada malo, pero se ve que no me sienta bien por el motivo que sea.

Por ejemplo, hace poco me dejé el zumo de naranja y he perdido casi 10 kilos.

Yo estuve tiempo devorando libros sobre dieta paleolítica, sobre temas también de realfooding, cetogénicas, etc etc…

Si sigues así te vuelves loco, hay que tomar un camino fácil de seguir y sostenible. Os comparto mis conclusiones después de varios años dándole vueltas al asunto, así de forma general.

• Comer comida real en la medida de lo posible y orgánica en la medida que lo permita el bolsillo.

• Comer los mínimos alimentos procesados.

• Pescado, pues lo mejor que sea salvaje y pequeño, por ejemplo sardinas, caballa o boquerones. ¿Por qué? Porque si es de piscifactoría el pescado es prácticamente basura, y pierde todas sus propiedades. ¿Y por qué pequeño? Pues porque cuanto más grande el bicho, más mierda ha comido y almacenado en su cuerpo, como por ejemplo metales tóxicos.

• Carne, pues si es orgánica, cualquiera, incluída la más grasienta, porque será una grasa saludable, como la del jamón ibérico. Si no, si es carne normal… mejor tirarle a la carne magra, y no salir mucho del pollo y pavo… Carne roja, sin pasarse ya que activa demasiado la ruta metabólica mTOR y tampoco es lo más recomendable.

• Vísceras de animales, es decir, sesos, hígado, etc… aquí soy radical, o son orgánicos o ni loco recomiendo tomarlos, ¿por qué? porque en las vísceras se guarda lo mejor y lo peor, es decir, un animal salvaje, con buena salud, en sus grasas viscerales guarda y atesora nutrientes muy valiosos, por el contrario un animal de criadero inflamado y hormonado, guarda en sus vísceras toda su enfermedad y porquería por así decirlo.

• Verduras, es fácil, son estupendas, ahora bien… si son orgánicas, si no, hay que llevar cuidado, procurar lavar muy bien, y ni aún así puede estar uno tranquilo del todo, por todo el tema y la controversia que hay con los fertilizantes… aún así, yo paso de emparanoiarme demasiado, verdura sí, y a tope, porque sin duda es de lo poco en lo que hay consenso total, es un alimento básico.

• Frutas, pues parecido a las verduras, aunque aquí sí que hay que hacer un matiz, no pasarse, ya que al final es el postre de la naturaleza, lleva más glucosa que la verdura por lo tanto hay que tratar no pasarse.

• Legumbres, hortalizas y similares… según tu cuerpo, ya que dependiendo de tu genética y la presión evolutiva de tu zona, estarás mejor o peor adaptado, así que, escucha a tu cuerpo.

• Lácteos, más de lo mismo, escucha a tu cuerpo, y cuanto más fermentados y curados mejor.

Hasta aquí básicamente es la comida real, lo que hay que comer la mayor parte del tiempo, según mi opinión.

Resto de cosas, pues las hay peores y mejores, pero en general, no son demasiado recomendables, ya el resto entra todo lo demás: pastas, dulces, pizzas, hamburguesas, salsas azucaradas, comidas procesadas, etc etc etc…

¿Qué hago yo al final en mi día a día?

De lunes a viernes procuro comer lo del primer grupo, comida real, haciendo ayuno intermitente y tan solo 2 ó 3 comidas al día dentro de una ventana de alimentación de unas 6 horas.

Estas dos cosas, la ventana de alimentación y el ayuno intermitente de 24 horas un día a la semana, favorecen la regeneración corporal a través de la ruta metabólica AMPK.

De lunes a viernes también intento meter una gran comilona de comida real, tras un fuerte entrenamiento de gimnasio, con mucha fruta, proteína etc… para disparar la mTOR.

¿y qué hago el fin de semana?

Desconectar y sin volverme loco tampoco, hacer lo que me dé la gana… que me apetece salir y tomarme una pizza gigante, me la tomo, que me quiero ir de tapas el domingo? me voy… tampoco como digo haciendo animaladas, pero no me privo en el finde porque es justo lo que me hace que de lunes a viernes sea llevadero, el saber que el finde puedo darme mis caprichos con cabeza pero caprichos al fin y al cabo…

Buenos días, Adrián!

Me parece muy muy interesante tu aportación. Yo estoy iniciándome en el tema del ayuno porque todo lo que he leído ha sido positivo. Lo de hacerlo de 24 horas me da un poco de respeto aunque seguramente con la práctica se consiga fácilmente.

Estuve leyendo sobre la dieta keto y ellos suelen rechazar por completo las frutas y las verduras y era una cosa que me chocaba mucho la verdad.
Sobre los lácteos, me comentó un nutri que lo más saludable es tomar o queso puro de oveja o kéfir pero de cabra. Que de las vacas mejor olvidarse

Me apunto lo de la ruta metabólica para estudiármelo porque ahora mismo me suena a chino la verdad.

Gracias!

Hola Adrián,

Muy bien resumida tu experiencia. Tengo una duda (y perdona mi ignorancia en la materia), en tu texto mencionas varias veces la palabra “orgánica”. ¿A qué te refieres?
Intuyo que significa que no sea procesada, pero ¿me lo puedes confirmar?

Saludos!