Soy mayorista de fruta y respondo preguntas

Buenas a todos,

Algunos ya me conocéis del grupo de telegram, pero me presento por aquí. Soy Alejandro Moreno, socio único y fundador de Nopal Exotic Foods SL. Somos mayoristas de fruta en Mercamalaga.

Como formación soy ingeniero superior de telecomunicaciones y cansado de la consultoría en Madrid, me volví a mi tierra, y monté esta empresa ya que mi familia siempre se ha dedicado a la agricultura y tengo nociones del tema.

Por qué abro este hilo? Porque estoy cansado de escuchar que los mayoristas somos los malos de la película, somos los intermediarios, los que engañan al agricultor con mala praxis para sacar unos márgenes abusivos. O eso es lo que venden de nosotros los medios.

Bueno abro el hilo y ya vamos comentando.

Un saludo a todos,

7 Me gusta

Buenas Alex,

Te he leído bastante en el canal de telegram, y aunque eramos bastantes con el nombre Alex, por tu forma de hablar eras fácilmente diferenciable.

Ahora que desde aquí parece que se puede hablar de una manera más organizada, me atrevo a preguntar. Siempre que te leía me asaltaba la misma duda: ¿cómo llegas a dar ese salto, ese cambio? Me explico. No se si en tu carrera o vida académica aprendes algún tipo de conocimiento empresarial. Y cuando te leo, igual es porque soy una ignorante en esos temas, pero me da la impresión de que tienes muchos conocimientos de ese tipo. Acabo de leer que tu familia es agricultora, y puedo entonces entender que sepas del producto, ¿pero de la gestión? ¿Te formaste de alguna otra manera? ¿Distes ese salto a lo loco?

Un saludo

Cuantas horas le echas? Parece que no duermes. Me sorprende mucho!

Buenas,

La gestión se aprende gestionando, la clave de saber llevar una empresa para en mi opinión es saber encajar las piezas en un sistema de negocio. Estas piezas es personal, capital humano.

Esto se puede aprender, pero es más importante verse líder y capaz de gestionar el peso y la responsabilidad de tener un equipo.

La cuestión de aprender la gestión de un negocio es bastante intuitivo. Compras y vendes, cobras y pagas. Yo hice un mba baratito y aprendí bastante, pero al final se intuye, sentido común.

En el negocio mayorista para poder comprar necesitas tener cobertura, que es la cobertura? Que los seguros de crédito les digan a tus proveedores que te pueden vender a crédito, sino te enfrentas a pagar al contado y descapitalizarte rápido, ya que tienes que vender a crédito.

Como te dan cobertura? Presentado cuentas que los seguros interpreten como buenas en riesgo, buen flujo de caja favorable, un margen digno, y unos parámetros de liquidez que te aporten seguridad. Y eso es fácil de conseguir si lo planteas bien en el sistema de negocio.

3 Me gusta

Echo bastantes horas, pero tampoco es trabajo duro. Ahora mismo estoy esperando un camión de naranja de Marruecos que compré la semana pasada y llega dentro de 3 horas. Control de calidad y transbordo para barcelona, vendidas.

Pierdo muchas horas muertas, muchos viajes, mucho transporte pero no es para nada pesado.

Me gustaría preguntarte si utilizas algún software de gestión o, mejor día, cómo gestionas tu día a día, horarios, tareas a completar, etc.

1 me gusta

A medio plazo te sigues viendo haciendo ese tipo de tareas en vez de delegar?

Yo lo hago todo de cabeza, nunca me han gustado las agendas y demás. Uso trello para apuntar entregas, y cosas que difícilmente puedo recordar.

Utilizó software adhoc para facturación y contasol para contabilidad.

En este mundo hay dos tipos de productos, los de campaña y los de venta estable todo el año.

Yo tengo un proveedor de ensaladas en iv gama tipo Florette, que eso tengo delegada la gestión de pedidos, compras y ventas. Una persona de administración, llamadas y demás. Otra para contabilidad y relaciones con las cortes.

Básicamente mi trabajo es en producto de temporada. Ahora mismo estamos en campaña de chirimoya y naranja de Marruecos. Pues yo gestiono volúmenes grandes de productos de campaña y tengo que estar encima ya que un error me cuesta mucho dinero. Ahora mismo acabo de vender un camión de naranja marroquí (24.000kg) a un operador catalán de supermercados.

Certifico que me llega lo que compro, calidad, calibres, pesos y fuera.

¿Compras naranjas de Marruecos por precio o porque allí debido al clima maduran antes?

Por calidad, ¿prefieres naranjas de Marruecos a las de Andalucía o Valencia?

¿Consideras más profesionales a los vendedores de Marruecos que a los de Andalucía/Valencia?

¿Estás a favor del comercio de proximidad?

Saludos, gracias.

Compro naranjas en Marruecos xk aquí ahora mismo no hay, el producto de Marruecos no es especialmente barato. Ni se trae por cuestiones de preferir un origen u otro. Se traen xk existe una demanda no cubierta.

Por calidad un producto no es que sea bueno por el origen, es bueno por el punto de madurez y por cuestiones como calibre, color, dureza. Que es mejor una naranja de Sevilla que lleva tres meses en una cámara frigorífica o una naranja que se cortó antes de ayer en agadir?

La cuestión no es que sean mejores comerciantes allí o aquí, hay buenos y malos en todos lados. Si es verdad que en Marruecos puedes conseguir que trabajen lo que aquí no se puede. Eso te permite mover muchos kg en pocos días, aquí nos guiamos por otras normas.

Respecto al producto de proximidad, ni a favor, ni en contra. Es verdad que existe una idea de proximidad=ecológico=sano=Sostenible que no siempre es del todo cierta. Yo la mayoría de lo que vendo es a contracampaña, por lo que suele ser de lejanía.

1 me gusta

Respecto a ser mayorista y ser el malo de la película, yo es algo que he oído siempre, en este caso en el sector pesquero.

Yo no se cual es tu margen, al igual que tampoco se cual es el margen del mayorista de pesca. Pero mi padre es pescador, así que sé a cuanto vende el pescado y cuando le cuesta a el pescarlo, y por mi parte, trabaje unos años en un supermercado vendiendo pescado, así que también se a que precio se vende.
Me he visto en la situación de que a la tienda llegasen chicharros de los que había pescado mi padre. Saber que él lo ha vendido a 25 céntimos, y yo lo vendía en la tienda a 3 euros. Esta claro que en todo el proceso desde la pesca hasta la venta al consumidor final, hay muchos pasos que generan gastos, pero creo que es fácil comprender que ese encarecimiento “escueza”, por decirlo de alguna manera. Y ojo, con esto no estoy diciendo que la culpa sea del mayorista que se está enriqueciendo.

He visto a barcos tirar las capturas porque les salía mas caro comprar el hielo y las gestiones que el precio al que se lo pagaban. Muchas personas van a ver como descargan el pescado, y cuando han visto que se tira se echan las manos a la cabeza. Siempre me dieron ganas de preguntarles: ¿pagarías X dinero en la pescadería por ese pescado? Porque en la pescadería tuve que oir muchas veces: a X el chicharro??? Yo no pago eso.

En Cantabria pasaba lo mismo con la leche. Los ganaderos se quejaban de que se la pagaban muy barata, que no cubrían costes, y que luego se vendría a precios desorbitados. Montaron unas máquinas de leche. Eran tipo a las de cocacola, pero de leche fresca. Podías llevar tu botella o comprarla en la máquina, y la rellenabas. Estaba muy bien de precio, creo recordar que era un euro el litro. Al principio fue un boom, todo el mundo como loco con la botella de cristal a coger la leche (de esto hace unos diez años). Hace tiempo que no veo una máquina, y en este caso, no se le puede echar la culpa al mayorista, sino al cliente.

Espero haberme explicado correctamente, tengo que ir a recoger a la niña al cole y lo he escrito muy acelerada. Un saludo!

1 me gusta

Mi margen está en torno al 10%, es una media. Hay productos que vendes a un 3% y normalmente al agricultor le cobramos un 12% de comisión.

Las cuentas son públicas y el margen lo puedes sacar de ahí fácilmente. El problema está en que el 12% de nada es nada, por lo que cuando trabajamos productos muy baratos o que hay exceso de oferta solemos comprar a precios irrisorios. Quién marca esos precios? La gran distribución.

Por gran distribución ya no hablamos de Mercadona, hablamos de Socomo, garcia aranda, sanlucar, que son las pantallas de compra de carrefour, aldi, lidl, edeka,…

Aquí tenemos una producción bestial de fruta y verdura que si no es por ña exportación no somos capaces de comernos. Cuantos pepinos holandeses o cherrys se consumen en españa y cuantos se exportan? Pues cuando hay exceso de producción, normalmente xk hace calor en invierno o vienen meses que climáticamente no cuadran, el mercado nacional no asume esa producción y los precios son de risa.

Cuando sobra un producto es xk no se vende ni regalado. Y los supermercados no mueven precios, ni para bueno, ni para malo. Una lechuga en un Mercadona siempre vale lo mismo. Quien liquida esos excesos, los mayoristas. De ahí que seamos la salida cuando está todo barato y los supermercados no quieren más. Lo que no dicen es cuando falta producto lo tenemos que pagar mucho más caro que lo pagan los supermercados.

1 me gusta

Muy buenas Álex, el tema logístico como el transporte y almacenamiento, como lo llevas tienes algun transitario u operador de confianza? Un saludo

Si, en transporte nacional aliaguilla.

En transitario logística Nieves.

Almacenaje tengo 400 metros en frío.

Hola Alex, muy interesado por tu hilo, una pregunta sobre el master mba, podías dar más datos sobre el mismo, ando mirando también algo así.

Muchas gracias…!!!

Hola Alex, yo no llegué a entrar en Telegram, no me gustan los chats masivos, pero sí te he leído bastante por FC.
Yo soy ingeniero, llevo trabajando en automoción desde hace años en departamento de logística. Conozco bastante bien la Supply Chain en general (comercio, gestión de almacenes, de stocks y su incidencia en las cuentas, transportes, inventarios etc).El caso es que me atrae bastante el sector de la alimentación, gran consumo, retail, pero especialmente alimentación, y me gustaría algún día embarcarme en algún proyecto. Pero poca idea tengo del sector. ¿Qué recomendarías para ir conociéndolo? Ya te comenté en FC que mi jefe, siendo un perfil similar al mío (20 años mayor), lo intentó en su día y se la pegó, y me dijo que precisamente por no conocer el sector

Cámara de comercio malaga 6000€ aprox. Interesante para mi gusto lo estoy aprovechando.

Que si no tienes pensado montar nada, te lo puedes ahorrar.

1 me gusta

Este sector es tan inmensamente grande y diverso que tienes miles de opciones. Yo sé que los profesionales de la logística están buscados. Cuando era consultor it estaba en el sector transporte, pero de personas.

Aunque parezca mentira, existe un grado de optimización y una profesionalización muy grande en este gremio. Muchos operadores, muy pequeños, pero muy profesionales.

Como todo, es empezar, mi consejo, que vayas trabajando de algo que te guste. Muévete por tu zona, o dime de qué zona eres y te informo de algunas tendencias.

Pues vivo en la provincia de Barcelona, casi limítrofe con Lleida. Zona importante de sector primario, especialmente ganadería. A nivel de logística pura no lo veo el meterme, como has dicho, sector hiper atomizado. Además mi especialización no es el transporte.
Un ex compañero de trabajo también quemadillo del mundo industrial está pensando en coger la frutería del suegro, quizás por ahí pueda aprender algo del mundillo.