Sueño polifasico

Hola buenas, quiero crear un debate sobre el sueño polifasico, que para los que no lo conozcan es básicamente dividir nuestro tiempo de sueño nocturno en trozos. Por ejemplo dormir 6h por la noche y tomarse una siesta de hora y media durante el día (este de llama ciclo difasico).

Existen varios tipos de ciclos de los cuales los más famosos son Uberman, Everyman y Dymaxion. Hay evidencias de ciertas personas historiacas han seguido estos ciclos para aumentar su productividad y tiempo como Nikola Tesla y Leonardo Da Vinci ente muchos otros.

Yo soy estudiante y estoy pensando en probar algún ciclo para obtener más horas en el día para estudiar y queria saber si alguien de aquí ha probado a adaptarse a algún ciclo o ha leído algo interesante sobre ello.

1 me gusta

me estuve informando hace tiempo y llegue a la conclusión de que era nocivo

Yo también leí hace tiempo y me atraía bastante la idea, pero no llegue nunca a atreverme ni vi horario que me convenciera, me gustaría probarlo pero no sé cómo sería de bueno

Yo lo hice durante un tiempo, unos 2 meses la verdad que los 10 primeros días son muy duros,te quedas como un zombie y olvídate de rendir bien en el trabajo y con ejercicios vas hacer muy poco, yo lo hice de 4 h y media y 1 hora y media a la tarde, me sentía bien pero es muy duro y preferí mejorar la productividad,que hacer cambios de ciclo de sueño, si tienes insomnio yo lo recomiendo,porque estás tan muertos los días que te vas a dormir ipso facto, también se muy disciplinados con las horas de sueño,tu hora de dormir son tus horas de dormir puede pasar cualquier cosa, que tu tienes que estar durmiendo y lo mismo tu horas de despertar aquí no puedes estar 5 min más porque de lo cansado que estás haces un ciclo de sueño normal y tienes que empezar desde el principió.Mi consejo al final del todo si ves que no puedes ser más productivo en tu día hazlo, sino no vale la pena.

Voy a intentar el metodo de everyman, dormire 4h30 por la noche y luego 2 siestas en el autobus de unos 30minutos. Mi problema no es la organizacion ni el ismomnio es la falta de tiempo, ya que estoy acabando la universidad estoy trabajando y entreno a diario.

Porcierto gracias por compartir tu experiencia.:raised_hands:

Eso es, a mi tambien me parece eso

En unas semanas si sigo vivo te contare :joy:

Te aconsejó que si estás en algo importante en el trabajo o la universidad pospongas el sueño bifásico, ya que comenté vas ha estar como un zombie.

Espero si lo haces me comentes tu experiencia.

Entiendo que las primera/segunda semana mi rendimiento bajaría pero si despues de adapto le sacaria mucho provecho a esas horas extra. Ahora mismo estoy en el comienzo de las clases todavia asique la carga es tolerable.
Por supuesto, podria abrir otro hilo contanto mi experiencia y rutina dia a dia, no se si eso podria ser de utiliad pero definitavemente os contare que tal el experimento.

1 me gusta

Depende mucho de tus horarios y disponibilidad, si te ves obligado porque las únicas horas que tienes para ti son de madrugada podrías probar, pero no creo que sea bueno para la salud y mucho menos que te haga ser más productivo. Al menos con ciclos cortos (menos de 5 horas), pues leí que es natural para el ser humano un sueño bifásico compuesto de unas 8 horas por la noche y 30 minutos de siesta unas 6 horas después de levantarte.

Yo alguna vez he planteado probar horarios como el que has dicho, pero no lo he llegado a hacer, teniendo en cuenta que durante la noche hay varias fases del sueño y es importante pasar por todas ellas. Cortar el sueño no es saludable. Los primeros ciclos de sueño (durante las primeras 5 horas aprox) son principalmente de sueño profundo, lo que te permite recuperarte físicamente, y en el resto se prioriza el sueño REM, que es la fase en la que sueñas y en la que se retiene la información aprendida durante el día, reduciendo carga mental. Por tanto cortarlo a la mitad tendría efectos negativos sobre tu salud mental (falta de memoria, dificultad para el aprendizaje…) y aunque retomes el sueño a mitad del día dudo que el cuerpo responda igual que si duermes seguido, pues ya hay cansancio mental acumulado y no tendrías un sueño equilibrado.

Esperemos que sí :rofl:
Ya nos cuentas que tal, ojalá que puedas sacar rendimiento a esas horas, suerte y ánimo con el comienzo

1 me gusta

No sé porqué he entrado y he pensado en Nikola Tesla como una de las personas que tenía cosas curiosas con el sueño. Según leí en ocasiones (fui gran lector de Tesla en su época), se dice que el ayudante de Tesla lo vio trabajar sin descansar 150 horas seguidas. Evidentemente entiendo que el ayudante sí que durmió y fue una estimación lo que hizo.

Lo que sí que conocí fue a una persona que hacía inventos bien extraños y que, también, decía no dormir prácticamente nunca. Yo, curioso, estuve indagando el porqué de ese fenómeno. El tipo me dijo que en la farmacia se habían equivocado y le habían dado pastillas anticonceptivas y tras tomárselas le pasó eso. Yo sabía que eso era mentira, por lo que indagué más. Al final llegué a la conclusión que el tipo se conectaba a una máquina la cual hacía circular por su cuerpo una corriente eléctrica que te recargaba el cuerpo. El tipo me invitó a probar la máquina y, está claro, que acepté. La verdad es que sentías un subidón interesante tras estar expuesto varios minutos a la máquina y creo que eso era lo que el tipo usaba para evitar dormir. Revisando la literatura, se encuentran cosas como la exposición a ciertos campos electromagnéticos que ayudan a mantenerse más despierto.

Luego en la literatura y en algunas noticias se comenta que hay personas que apenas duermen o que directamente no duermen. En USA creo que hay una familia entera que no duerme, por algo de genética o algo así. Pero he escuchado de diversos casos en los que hay personas que, por el motivo que sea, apenas duermen o según ellos directamente no duermen.

Yo soy de los que tengo que dormir 10 u 11 horas para notarme bien, y teniendo en cuenta que el día tiene 24 horas… eso es casi la mitad. Cuando trabajo sí que es cierto que hay días que duermo muy poco (3 o 4 horas) pero luego voy todo el día con un sueño interesante.

Con @paupaudoupoulo ya hablé sobre el tipo que conocí y la máquina que tenía.